“El día 5 de junio, en el teatro lido con un recuento audiovisual sobre la historia de la escena de Rock en Medellín, se dieron a conocer las bandas clasificadas para los conciertos clasificatorios previos al Festival Internacional Altavoz 2009. “

Y muchos estábamos emocionados por esta fecha y por saber cuáles bandas locales estarían en nuestro festival, el festival que cada vez se está volviendo emblemático (y polémico), por muchos motivos que le aquejan, como esas grandes emociones que nos despertaron las bandas que estuvieron en 2007: sepultura, los pericos y caifanes (jaguares). Decepciones, peleas y demás sentimientos que dejó el festival Altavoz 2008 desde la escogencia de las bandas locales, las cuales muchos criticamos como “rosca” y dieron pie a múltiples críticas a Altavoz. Mediante nuestro trabajo periodístico logramos que las reglas de dicho festival se modificaran para darle mas inclusión a bandas de varios géneros que se sentían discriminadas por las llamadas “roscas” que bufonamente presentaron en su programa de televisión casi admitiéndolo: “ lo malo de la rosca es no estar en ella” eso creímos escuchar algunos televidentes; se hace éste artículo con el fin de dar a conocer nuestra critica constructiva al Altavoz de 2009.

Según los números de los organizadores del Festival, “este año se presentaron 195 propuestas musicales, que sólo repiten participación de la convocatoria 73, osea que hay 122 grupos o solistas que no hicieron parte del proceso 2008 lo que, desde ahora, garantiza renovación en el cartel del Festival Internacional y sus conciertos clasificatorios.”
A simple vista nos dieron un saldo positivo, 122 de las bandas que se presentaron al festival no habían estado en 2008 en la convocatoria, pero cuando miramos con una lupa detenidamente nos encontramos con 46 bandas menos que la convocaría del año inmediatamente anterior, cosa que nos preocupa, y que se vio reflejado de forma palpable en la categoría punk donde solo se presentaron 16 bandas para el género “punk” a pesar de que Medellín es quizás la ciudad con más bandas de rock de Colombia entre famosas y underground. Justamente fue en ésta categoría “punk” donde nos encontramos una banda de punk con vientos, dato muy curioso porque dicha banda, (que por cierto tiene muy buena puesta en escena y tiene un muy buen video), tendría que estar en ska o por lo menos en nuestro concepto es ska. A propósito de ésta categoría, hemos leído a muchos de nuestros usuarios y visitantes opinando duramente, a ellos les agradecemos el debate y con ellos hacemos este pronunciamiento, sin olvidar que es desde las críticas constructivas que se logran cosas grandes.

Volviendo al tema de nuestra crítica, se basa en lo que pasó el año pasado cuando una de las bandas más representativas del “punk” latinoamericano FERTIL MISERIA quedó afuera del Festival Internacional de forma inexplicable después de que todos los que estuvimos en ese concierto observamos cómo el tradicional baile punk “pogo” tomó el auge que no había tenido en todo el concierto formando quizás el “pogo” más grande de toda la noche, inclusive más grande que el que generaría la propia banda IxRxA que fue la banda invitada; el publico cantó uno a uno los temas de dicha banda que podríamos llamar legendaria dentro la escena de rock local de la ciudad y del país, la mayoría de los integrantes del resto de las bandas tuvieron y hasta todavía tienen como referente a dicha banda para formar el proyecto musical que ahora vienen adelantando, porque mientras muchos todavía veíamos el club 10, fértil miseria ya se encontraba hacía mucho tiempo en la escena rockera “punkera” de Medellín, conservando hasta hoy muchos de sus primeros integrantes. Cuando suceden éste tipo de cosas nos llenamos de algo muy cercando a la indignación, molestia y dudas que nos hacen pensar ¿con qué “moral” se presenta una banda que lleve 2 o 3 años tomando como referencia lo de Fértil Miseria y cumpla con los requisitos mínimos para acceder a este festival? que podría abrirle “puertas” para que su proyecto musical o en la escena del punk para su difundir su mensaje; en cuanto algunas cosas como lo es el famoso “brochure” palabra desconocida para muchas bandas que no entienden que es este formato, y que sería bueno que el mismo altavoz como entidad organizada, realice un formato estándar o coloque un ejemplo gráfico sobre cómo hacer y de qué se trata éste, y creemos que no deberían tener en cuenta un video de presentación como parte de la calificación, eso no dice que la banda sea mejor, el video puede ser perfecto y el sonido musical pésimo, por el contrario el video demuestra que posee los suficientes recursos económicos es como decir “si tenes plata, clase y elegancia pasas al altavoz” ¿dónde está el principio de oportunidad?, ¿dónde está la igualdad? ; en los comentarios que nos hicieron nuestro visitantes y usuarios decía: que “ si uno quiere a su banda le invierte” totalmente de acuerdo, por eso se pagan ensayos, se compran su propia guitarra y demás gastos que como banda pueden tener. Pero eso no significa que todas tengan la posibilidad de tener un trabajo bien grabado y un video de buena calidad en este aspecto prima mas la parte económica que musical.

Volviendo al género punk como vemos no es cosa de los jurados, puesto que tenían muy pocas bandas, de 16 tenían que escoger en su concepto 11, de cuales algunas repiten del año pasado, Nos parece que es algo preocupante que solo 16 bandas acudan al llamado y mas sabiendo que ya hay un beneficio económico que supone que debería llamar mas bandas, y dentro punk o tendencias del punk se presente un déficit tan grande en convocatoria, para nadie es un secreto que Medellín ha sido y es la capital del punk en Colombia, ¿será que aún sigue esa censura por expresar las ideas filosofó-políticas? recordemos “Odio a Botero es un grupo que atenta y violenta en su discurso al patrimonio de una ciudad como Medellín” derecho a libre expresión violentado en aquel festival. Será que para los de la escena del punk “¿Altavoz es su voz?” así que reflexionen señores organizadores del festival sobre qué es lo que pasa con la escena del punk, como nos han dicho varias bandas las cuales hemos conversado con ellas, “no nos presentamos a Altavoz, porque aún se siente esa censura filosofó-política además de saber que nunca vamos pasar al internacional por censura”.

En el género que denominaron “rock” donde se presentaron una gran cantidad de bandas, fueron 52 propuestas musicales según tenemos entendido, allí hubo una batalla muy limpia donde quedaron excelentes bandas para el festival. También vemos como cuota positiva la designación de Carabobo como lugar para algunos de los conciertos eliminatorios puesto que es un lugar estratégico cerca al metro y más cómodo en especial para el día de “punk” y “ska y reggae” y en la categoría metal vemos muchas bandas nuevas que desde el underground viene trabajando con buena calidad y otras que siempre hemos conocido pero hace mucho no estaban en el festival o simplemente no habían querido acceder a él. Dato igualmente cordial el ska y reggae donde hay bandas reconocidas y otras esperando hacerlo. Y nos alegra de igual forma ver el regreso a la escena de muchas bandas que hacía rato no estaban en nuestros escenarios.

Y preguntamos ¿donde están la cancha pavimentada que se nos había prometido?, se nos prometió en 2007, gritando a vox populi que para el año 2008 no habría pantano, en 2008 ocurre lo mismo, y que en 2009 habrá un sitio adecuado, esperamos que no sea otro de esos discursos politiqueros, hasta el momento los que pasamos en metro por la estación universidad no vemos ningún trabajo sobre el “conciertodromo” que prometieron tener para este año, esperamos que si tienen planes de realizar dicha obra recuerden que no hay salidas de emergencia, baños suficientes y demás medidas de seguridad para los espectadores para un evento de gran calibre como Altavoz.

Como Colombia es un estado social de derecho, se nos garantiza la opinión pública libre, declarado en la Constitución Política en su art 20 ,como prensa independiente, queremos darle “palo” al programa de altavoz donde se está degradando el nombre del festival dando en su programa “juvenil” bandas de reggaetón , vallenato y demás bandas que denigran de forma fea el buen nombre del evento más grande de “ROCK” de los antioqueños, sugerimos que este programa que ya cuenta con muy buena audiencia (ante la desaparición de “Musinet “ con el cual nos identificábamos muchos de los adeptos al rock de la ciudad en especial los jóvenes) cambie de nombre o dejen de dar bandas fuera del contexto rockero, puesto que ya dijeron que seguirían dando este tipo de “música” obvio nosotros solo podemos opinar pero si no quieren el próximo año tener menos bandas participantes en el evento y más personas que no creamos en el festival aunque siempre habrá critica y espero sea tenida en cuenta puesto que son dineros públicos pagados con nuestros impuestos.
¿Altavoz es nuestra voz?