El pasado sábado 9 de octubre en el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz también conocido por ser el templo del rock Antioqueño, se llevó a cabo una nueva edición de los conciertos ciudad Altavoz en la categoría Metal. La gala contó con la participación de los mejores exponentes de este género en la ciudad, las bandas clasificadas por convocatoria abierta se disputan un puesto al festival internacional Altavoz 2021. Mi experiencia comienza en la entrada luego de evadir un fuerte aguacero que me acompañó desde la salida de casa hasta llegar al cerro Nutibara, donde como por arte de magia la lluvia desapareció y junto con su desaparición la fila en la entrada del evento.
La entrada fue bastante fácil, mostré mi código QR, una persona validó mi inscripción, pasé por la requisa que estuvo amable en esta ocasión e ingresé al teatro. En ese momento la banda en el escenario era Eternal, con un potente sonido, una puesta en escena teatral y una ejecución magistral en su sonido abrían la jornada con una demostración clara de su trayectoria. Instru-Mental fue la segunda banda de la jornada, este proyecto se caracteriza por abarcar un amplio espectro en los géneros del metal y dicha variedad le da un toque característico que puede llegar a conectar con diversos públicos, cabe resaltar que la ejecución de los instrumentos fue impecable y su show contó con ese factor especial que hace de una presentación un verdadero espectáculo. En una de sus primeras canciones salieron 2 actores quienes con banderas ondeadas coreaban las letras animando así al publico a conectar con el show de la banda, esta estrategia funcionó bastante bien, puesto que la siguiente canción desató un pogo de esos que hace un buen tiempo y debido a lo que ya sabemos, no se veía.
En otra de sus canciones con un estilo Hard Rock contaron con la presencia en el escenario de Broom Hilda, una bailarina que mostró en su show una mezcla de técnicas de baile adaptadas al ritmo de la canción, quizá para algunos resulte un tabú, pero sin caer en estereotipos y discusiones clichés, considero que exaltar la belleza y hacerla parte del acto no tiene nada que ver con la vulgaridad, banalidad u oportunismo, más si es ejecutado por una persona profesional, igual esta parte del show desató un debate que se trasladó posteriormente a las redes sociales y cuenta con varias posiciones y opiniones al respecto. Para terminar el show, la banda presentó su último sencillo “Asesinos”, una canción que contó con una colaboración en las voces guturales y que sin lugar a dudas dejó al público en lo alto tras un pogo que mostró cómo las nuevas generaciones se van familiarizando con las nuevas propuestas y como algunos aún disfrutan del pogo con unos años de ventaja sobre los otros participes. Para el tercer acto la banda encargada de continuar con la jornada fue Titánika, un proyecto que cuenta con varios músicos de trayectoria y reconocimiento en la escena, un sonido prolijo que viene desarrollándose desde hace un buen tiempo. Mi participación en esa jornada terminó junto con la presentación de Titánika, pero debo resaltar que me alegra volver a ver los escenarios con afluencia de público, ver caras nuevas en los conciertos y ver apuestas como las de Instru-Mental y Eternal que aportan a su show con elementos del teatro y el performance
Escrito por Juan Conrado, para mederock.com